El bolígrafo morado, sería la traducción del nombre del programa Purple Pen que hace referencia a como se pintaban los recorridos sobre los mapas impresos en formato offset (con planchas de 4 tintas CMYK) en los tiempos que no existían programas informáticos que ayudarán en este trabajo.
Con un bolígrafo y con la ayuda de una plantilla de plástico que llevaba troquelada un círculo y un triángulo se tenían que pintar la salida, los círculos de los controles, las líneas que los unían, los números de orden de paso, la meta y los puntos de avituallamiento, así uno a uno, en cada uno de los mapas necesarios para la competición, con las posibilidad de error que ello conllevaba. Para las descripciones de control había una plantilla en papel con una retícula en blanco, en la cual se dibujaban a mano cada una de las descripciones, de cada uno de los recorridos, que conformaban una competición y luego se fotocopiaban tantas descripciones como mapas necesarios, se recortaban y se pegaban sobre el mapa impreso, trabajo de artesanos y que requería de mucho tiempo.
En la Región de Murcia hasta el año 1999 todavía se utilizó este sistema manual combinado con otro semiautomático compuesto por dos planchas de madera sobre la que se pegaban pequeños sellos de caucho que representaban los círculos, números de paso, líneas de unión de controles, salida, meta, etc. El trabajo de montaje en negativo de toda esa información, ajuste, tintado y pintado de cada uno de los recorridos disminuía la posibilidad de error, pero eran frecuentes pequeños los pequeños desplazamientos de todo el conjunto de símbolos impresos sobre el mapa. Pero el tiempo dedicado a montar el negativo con los sellos de caucho era también ingente.
La primera competición de la Región de Murcia en la cual los mapas se montaron y maquetaron con programas informáticos fue el II Trofeo Leiva valedero para la Liga Española de Orientación celebrado los días 21 y 22 de octubre del año 2000. El montaje de los recorridos se realizó con el programa OCAD y el maquetado con el programa Freehand. También fue la primera competición en la Región de Murcia en la cual los mapas fueron impresos en formato digital. En el año 2001 se adquirió una licencia del programa CONDES y se pudo unificar el montaje de recorridos con la maquetación.
Ejemplos de errores en la maquetación de mapas de orientación:
Ejemplos de mapas maquetados de distintas épocas: